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Privacidad

Microsoft publica un estudio sobre el impacto en la reputación online


Hace unas pocas semanas tuvimos conocimiento de un estudio que ha publicado Microsoft en el que muestra el impacto que supone la revelación de información personal y privacidad sobre la reputación de las personas.

Este estudio se presentó a la vez que en toda Europa se celebraba el Día Europeo de la Protección de Datos, significativa “coincidencia”, o no, claro está.

¿Qué datos significativos de este estudio son dignos de resaltar?:

* Que el 56% de los adultos no piensa en las consecuencias que tienen sus actividades de la red en su reputación, solo un 14% afirma haber sufrido malas consecuencias en la red. De este 14%, el 21% fué despedido de su puesto de trabajo; un 16% perdió la oportunidad de encontrar un empleo; un 14% no pudo entrar en la universidad que deseaba y a un 15% se le negó una hipoteca.

* Los jóvenes tampoco se preocupan del impacto en su reputación, pues el 50% no toma en cuenta este riesgo. Mientras que sus padres, en el 43% de los casos, tampoco se preocupan de las consecuencias negativas de interactuar en la red.

* El 91% de los encuestados reconoce haber hecho algo en algún momento para influir en la percepción virtual que otros tienen de su persona. En contraste, un tercio de ellos afirman “no tener control de su reputación digital”.

* Según Microsoft, “la reputación  online de una persona se forma a partir de sus interacciones en el mundo online”, “la información puede tener una presencia online duradera y afectar a su vida de muchas maneras, desde conservar una amistad hasta perder un nuevo trabajo”.

La encuesta reveló también que:

  • España es el país el más sensibilizado con la reputación online: un 31% de los encuestados reconoció preocuparse mucho por su reputación en las redes sociales, frente a un 15% de los alemanes.
  • España también es uno de los países donde los usuarios manifiestan controlar más sus perfiles online: un 18% aseguró tener un control absoluto de su perfil en la red.
  • Los españoles encuestados consideran que son las fotografías y los comentarios que se realizan en redes sociales las acciones que tienen más efecto sobre la reputación online.

¿Qué medidas nos recomiendan tomar?

1.- Monitorear la reputación de uno mismo. Es decir, hacer un seguimiento de su reputación en la red, p.e. insertando nuestro nombre en los buscadores.

2.- Hablar con los hijos sobre el impacto que podría tener en su reputación el uso de las redes.

3.- Detectar si alguien está teniendo una mala influencia en los hijos, si esto es así, hay que hablar con ellos.

4.- Aprender a usar las opciones de privacidad en internet y en las redes sociales.

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