//
you're reading...
Noticias sobre privacidad y seguridad de la información

Aumenta un 50% el número de reclamaciones ante la AEPD


El número de reclamaciones recibidas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha aumentado el 50 % en el último año respecto a 2010, en especial en los ámbitos de la privacidad en temas de morosidad y la video-vigilancia. Así lo ha manifestado el director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, durante una sesión, convocada por esta entidad, con el objetivo de impulsar el conocimiento de los derechos de los ciudadanos y que, en esta ocasión, ha sido celebrada la víspera del Día de Protección de Datos en Europa.

Según sus datos, que se corresponden con un primer avance de las cifras del ejercicio 2011, también aumentó el número de solicitudes de tutelas de derechos recibidas por la AEPD, el 34,5 %.

En el ámbito de las reclamaciones, aparte de la morosidad y la videovigilancia, los ciudadanos están especialmente preocupados por ver garantizada su privacidad en asuntos relacionados con servicios prestados a través de internet. En especial, los relativos a la falta de medidas de seguridad y difusión no autorizada de datos, ha añadido el director de la AEPD.

Detrás de estos datos están sin lugar a dudas los efectos de la crisis económica, ha dicho, como pone de relieve el alto porcentaje de asuntos relacionados con la inclusión en ficheros comunes de morosidad o con las denuncias por fraude o suplantación.

Un primer balance de la aplicación del nuevo régimen sancionador introducido en marzo pasado, con la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible, desvela que desde entonces hasta el 31 de diciembre se han dictado 394 resoluciones sancionadoras y 284 apercibimientos. Es decir, el 42 % de los asuntos en los que se apreció una infracción acabó en apercibimiento, sin imposición de sanciones.

Según el director de la Agencia Española de Protección de Datos, este nuevo régimen sancionador ha favorecido «respuestas más proporcionadas a la gravedad de las conductas infractoras y criterios de modulación más adecuados».

El tema de la jornada se ha centrado en la computación en la nube, un sistema con muchas ventajas técnicas y económicas, según el responsable de la AEPD, aunque todavía con varios aspectos pendientes de clarificar en materia de aplicación de la normativa de protección de datos.

Por ejemplo, cuál es la ley aplicable, cómo se configura la relación entre el proveedor de los servicios y los clientes, qué garantías y medidas de seguridad son exigibles o cómo se respeta el régimen de transferencias internacionales, ha añadido.

Por otra parte, el director de la AEPD también ha destacado el «importante» paso dado esta semana por la Comisión Europea para el fortalecimiento de los derechos ciudadanos en el territorio de la UE, con la presentación de un nuevo marco europeo relacionado con este ámbito.

En cuanto al «reconocimiento expreso» de la existencia del derecho al olvido en internetimpulsado por la UE, la Agencia española ha manifestado una «especial satisfacción» y ha recordado que se trata de algo que esta entidad venía defendiendo e intentando materializar de forma continuada en los últimos años.

Fuente: http://www.abc.es

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Estadística del blog

  • 165.827 Visitas

Agujero de seguridad; incidente de seguridad APEP ASNEF auditoría técnica cesión de datos sin consentimiento cifrado consentimiento informado conservación historia clínica cumplimiento lopd custodiar mal historias clínicas datos confidenciales deber de secreto denuncia destructoras de papel difundir lista de morosos envío de publicidad envío sin copia oculta estudio seguridad redes wifi facebook fichero de información y solvencia fondos de formación fraude fundación tripartita gestión de continuidad del negocio google Grupo de trabajo del Artículo 29 guía de protección de datos historia clínica incidencia de seguridad incluir a moroso sin requerir la deuda informe de auditoría infraestructuras en la pyme lista de morosos lista robinson lopd lopd canarias LOPD COSTE CERO LSSI marco legal marketing medidas de seguridad MOVISTAR plan de contingencia política de privacidad principio de calidad principio de consentimiento principio de seguridad privacidad privacidad objeto de garantía problema de seguridad propuesta de la Unión Europea protección de datos proteger menores publicación en internet publicación sin consentimiento de datos personales reconocimiento facial redes sociales redes sociales y menores reputación online robo de datos robo de identidad sancionada protección de datos Sanciones LOPD Canarias sanción seguridad seguridad en la nube seguridad informática servicios cloud smartphone smartphone con android usurpación de personalidad videovigilancia Whatsapp WhatsApp problemas seguridad wifi
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: