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Guía sobre protección de datos

Grabación de reuniones y/o asambleas en una asociación


¿Se pueden grabar las sesiones de una asamblea? En caso afirmativo, ¿qué requisitos son necesarios para que pueda efectuarse?.

Este tema ya ha sido tratado por la propia Agencia de Protección de Datos en su informe jurídico 0112/2009, concluyendo que es conforme a la normativa de protección de datos grabar con medios audiovisuales las asambleas que se celebren en una asociación o federeción, siempre que cuente con el consentimiento de los interesados, salvo en el supuesto de que dicho tratamiento (grabación) conste en los estatutos de la federación o asociación, ya que el asociado, por el mero hecho de adquirir tal condición, debe conocerlos y aceptarlos, de modo que es posible considerar que su incorporación a la asociación o federación, implica la creación de una relación jurídica entre aquél y ésta, fijado por los términos enumerados en los estatutos. Evidentemente, el uso de estas imágenes quedará sujeto o delimitado a la finalidad por la que se haya previsto su recogida y tratamiento.

Dice el informe:

“Dispone a este respecto, el artículo 6.1 de la Ley Orgánica 15/1999, “El tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado, salvo que la Ley disponga otra cosa”. Este consentimiento deberá ser, conforme a lo dispuesto en su artículo 3 h) “libre, inequívoco, específico e informado”, debiendo en consecuencia aparecer vinculado a las finalidades determinadas, específicas y legítimas que justifican el tratamiento de los datos, siendo así que los datos únicamente podrían ser tratados en el ámbito de las mencionadas finalidades, tal y como dispone el artículo 4.1 de la misma norma, no pudiendo ser tratados para fines incompatibles con aquéllas (artículo 4.2 de misma Ley).

No obstante, el número segundo del artículo 6 de la Ley 15/1999, prevé una serie de excepciones a la necesidad de consentimiento para el tratamiento de datos personales, disponiendo al efecto que “no será preciso el consentimiento cuando los datos de carácter personal se recojan para el ejercicio de las funciones propias de las Administraciones Públicas en el ámbito de sus competencias; cuando se refieran a las partes de un contrato o precontrato de una relación negocial, laboral o administrativa y sean necesarios para su mantenimiento o cumplimiento; cuando el tratamiento de los datos tenga por finalidad proteger un interés vital del interesado en los términos del artículo 7 apartado 6 de la presente Ley, o cuando los datos figuren en fuentes accesibles al público y su tratamiento sea necesario para la satisfacción del interés legítimo perseguido por el responsable del fichero o por el del tercero a quien se comuniquen los datos, siempre que no se vulneren los derechos y libertades fundamentales del interesado”.”

 

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