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Formación

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Un recurso para el profesorado

imagen uno de la guiaLa Agencia Vasca de Protección de Datos, en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos, la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid y la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha adaptado este recurso educativo a partir del material elaborado originalmente por la Oficina del Comisionado para la Protección de Datos de Irlanda.

El material está destinado a la comunidad educativa, para su utilización por el profesorado en programas para la sensibilización y la reflexión acerca del valor de la privacidad y la importancia de la protección de datos personales. Su utilización se orienta hacia aquellas materias o asignaturas en las que se considere adecuado introducir estos conceptos, así como en las sesiones de tutoría y de orientación escolar.

• El profesorado no tiene necesariamente por qué aplicar este recurso en su totalidad, de principio a fin, con sus alumnos y alumnas.

• El programa trata aspectos relacionados con los conceptos de Derechos y Responsabilidades y con la Legislación.

• La intención es que el profesorado seleccione elementos de este recurso, junto con otros recursos educativos, durante los cursos de la Educación Básica, Primaria y Secundaria, en los que se imparten las asignaturas de Educación ético-cívica, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Tecnologías o Informática, entre otras.

No obstante, desde la AVPD animamos a que se dé a este recurso un uso intercurricular, ya que se puede adaptar para ser utilizado en otras asignaturas de cursos de secundaria y bachillerato, indistintamente.

Descargar el documento en formato pdf (4 MB)

Conceptos clave

Este recurso está estructurado alrededor de un enfoque conceptual que pretende conseguir que los estudiantes lleguen a ser ciudadanos y ciudadanas activas, conscientes y responsables.

La ciudadanía es el concepto central del curso y el material que contiene este recurso está ligado con dos conceptos claves de la misma, en particular: los conceptos de “Derechos y Responsabilidades” y la “Legislación”. Al abordar los conceptos de “Derechos y Responsabilidades” y “Legislación” desde la perspectiva de la privacidad y la protección de datos, se espera conseguir que el alumnado adquiera una nueva visión del concepto de ciudadanía activa.

Contenidos

imagen dos de la guiaEste recurso está distribuido en cuatro unidades principales. En cada unidad se describe cuáles son los objetivos, los conceptos, las actitudes, los conocimientos y las habilidades correspondientes y se ofrecen actividades a modo de ejercicios opcionales. Los apartados “Actividades de Seguimiento” e “Ideas para la Acción” se incluyen como opciones complementarias, junto con las actividades que pueden realizarse en clase.

• Unidad 1: su objetivo es servir de introducción a la idea general de privacidad, comenzando en un entorno familiar para ir avanzando hacia situaciones menos convencionales, tales como el Gran Hermano de la novela de George Orwell y las relaciones entre fama y privacidad.

• Unidad 2: se muestran los antecedentes sobre cómo la privacidad fue considerada como un derecho humano.

• Unidad 3: trata sobre la legislación relacionada con la protección de datos en un contexto nacional y global.

• Unidad 4: traslada la atención a la tecnología y a las consecuencias de la innovación en la privacidad.

Actividades

Se utilizan una serie de metodologías para el aprendizaje activo entre las que se encuentran las siguientes:

imagen tres de la guia• Discusión estructurada

• Estudios de caso

• Gráficos

• Debates

• Representaciones

• Escritura creativa

• Estímulos visuales

Fuente: Agencia Vasca de Protección de ¨Datos

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