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Guía sobre protección de datos

¿Qué es una incidencia de seguridad, en materia de protección de datos?


El RLOPD 1720/2007, en su artículo 5.2i.) entiende por incidencia, cualquier anomalía que afecte o pudiera afectar a la seguridad de los datos. Es decir, una incidencia es cualquier evento no esperado que pueda suponer un peligro para la confidencialidad, disponibilidad o integridad de los datos. Igualmente, se extiende la consideración de incidencia a cualquier incumplimiento de la normativa desarrollada en el documento de seguridad editado por la entidad y de obligado cumplimiento.

El RLOPD no concreta qué incidencias pudieran surgir en el día a día de una entidad, pero la experiencia señala que las mas habituales podrían ser las siguientes:

* Accesos o intenos de accesos a equipos, aplicaciones o ficheros, automatizados o no, sin contar con la debida autorización.

* Imposibilidad, por causas diversas, de acceder a un equio, aplicación o fichero para el que presuntamente se tiene permiso.

* Comunicación de datos personales a personas no autorizadas.

* Pérdida total o parcial de datos personales de los ficheros.

* Irregularidades o deficiencias relativas a la resolución de las incidencias de seguridad detectadas y registradas.

* Cualquier violación o situación que pueda conducir a un incumplimiento de la normativa de acceso físico.

* Incidencia en los procesos de recuperación de datos. Solo para nivel medio de seguridad.

* Cambios o incidencias producidas, no comunicadas o no autorizadas en el software que gestiona las BBDD.

* Cambios o incidencias producidas, no comunicadas o no autorizadas en el hardware.

* Incidencia relativas a deficiencias en el uso, suministro, reutilización o desechado de soportes.

* Incidencias relativas a las redes de comunicionaciones.

* Detección de pruebas con datos reales sin autorización.

* Incidencias con el cifrado de información.

* Detección de virus en el sistema.

* Pérdida o extravío de documentos.

* Intentos de hurto o robo en las instalaciones.

* Extravío de llaves de locales, oficinas, despachos o armarios que contengan ficheros con datos personales.

* Etc.

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