//
you're reading...
Seguridad de la información

Servicios Cloud: seguridad y ventajas para la pyme


La externalización de la mano de los servicios en la nube abre nuevas posibilidades en seguridad para las organizaciones.

La externalización como concepto no es algo nuevo, desde hace tiempo las empresas externalizan departamentos, áreas, infraestructuras e incluso personas, pero con la llegada de la computación en la nube, la externalización va un paso más allá, permitiendo a la empresas y organizaciones disponer de todo tipo de aplicaciones y productos que pueden ser contratados como un servicio.

La computación en la nube abre interesantes posibilidades para las empresas y organizaciones, pero en especial para las pymes, ya que los servicios en la nube poseen características muy atractivas para las pequeñas y medianas empresas: reducido coste, rápido despliegue e implantación, y una contratación muy flexible, que permite disponer de distintos planes y modalidades.

Las ventajas parecen evidentes, pero un modelo tecnológico basado en la externalización también plantea riesgos y uno de los aspectos que más preocupa a los expertos en seguridad es el hecho de que este nuevo modelo supone poner en manos de terceras personas una parte de la información que tradicionalmente se encontraba dentro de la organización. Este problema no es nuevo y desde luego no es exclusivo del Cloud Computing. En cualquier caso, las ventajas que ofrece son muy valoradas por las empresas y las organizaciones, lo que está provocando una rápida adopción de este nuevo modelo tecnológico.

Las tecnologías Cloud también han llegado a la industria de seguridad TIC, aunque la externalización como concepto en las soluciones de seguridad no es nueva, de hecho, desde hace tiempo existe un concepto denominado Seguridad Gestionada (Managed Security) que consiste básicamente en externalizar las infraestructuras, servicios y operaciones de seguridad de las organizaciones para centralizarlas en lo que se conoce como SOC (Security Operation Center) o Centro de Operaciones de Seguridad.

Los SOC son básicamente centros de proceso de datos (CPD), pero a diferencia de estos, los SOC, son centros a través de los cuales se examina, filtra y bloquea el tráfico de red con el objetivo de eliminar todo tipo de amenazas, como el malware, el spam o ataques de denegación de servicio. Los SOC pueden proteger a decenas o cientos de empresas y organizaciones al mismo tiempo. Si los comparamos con los proveedores de servicios de internet, las compañías que ofrecen este tipo de servicios, son proveedores de servicios de seguridad.

Gracias a las tecnologías Cloud, la industria de seguridad TIC ha comenzado a ofrecer interesantes soluciones de seguridad basadas en estas tecnologías, pero también es cierto que en la mayoría de los casos, se trata de evoluciones de soluciones de seguridad que ya existían y que ahora se aprovechan de estas tecnologías. Tal es el caso de los servicios de copias de seguridad on-line, disponibles desde hace años, aunque no con la oferta y posibilidades que podemos encontrar en la actualidad.

Otro ejemplo son las soluciones para protección contra código malicioso (anti-malware), en las cuales encontramos fabricantes que ofrecen este tipo de aplicaciones basadas en “la nube” o que aprovechan estas tecnologías para mejorar sus soluciones, facilitando su despliegue e implantación o ayudándose de estas tecnologías para el desarrollo de sistemas de detección de amenazas más evolucionados. En realidad, los tipos de soluciones de seguridad que aprovechan la tecnología Cloud actualmente son relativamente pocos, concentrándose la mayoría de ellas en servicios de respaldo y recuperación ante desastres.

Los servicios Cloud poseen una característica que ayuda a las empresas a mejorar su seguridad y es la propia externalización. Aparentemente, ceder el control de los datos a una empresa externa o utilizar aplicaciones en la nube en vez de aplicaciones tradicionales instaladas en el puesto de trabajo, entraña riesgos, puesto que básicamente perdemos el control de una parte de los recursos y activos de la organización, pero también es cierto, que para muchas empresas lo ideal sería poder dedicar todos sus esfuerzos a la actividad que genera negocio y les reporta beneficio, dejando que otros se ocupen del resto, de aquellas tareas en las cuales no son expertos o no disponen de recursos para poder llevarlas a cabo de forma adecuada.

Si tomamos como ejemplo las empresas de gran tamaño o que cuentan con distintos departamentos o áreas, estas suelen externalizar parte de sus actividades de gestión o de infraestructura, pero su tamaño y capacidad es tal, que pueden contar con su propio personal, por ejemplo, para soporte informático, gestión de recursos humanos, administración, etc. En cambio en las pymes, micro-pymes o los autónomos, el panorama es bien distinto. Sus recursos suelen ser muy limitados, no disponen de personal y no tienen tiempo para dedicarlo a la seguridad o al mantenimiento de infraestructuras. La externalización forma parte de su modelo de negocio.

Los servicios de Cloud encajan muy bien con las pymes, que buscan soluciones de bajo coste, fáciles de desplegar e implantar y de cuya gestión se encargan otras empresas, aportando un servicio especializado, que de otra forma no sería posible. En este sentido, no es descabellado pronosticar que en los próximos años los servicios Cloud serán ampliamente aceptados por las empresas y organizaciones y en especial, por las pymes.

Desde INTECO-CERT, queremos hacer hincapié en la necesidad de ser conscientes de los riesgos que implican los servicios en el Cloud. Es fundamental que los proveedores de servicios Cloud puedan ofrecer garantías a sus clientes. Por otro lado, es fundamental que las empresas interesadas en este tipo de servicios, sopesen adecuadamente las distintas opciones y opten siempre por proveedores que ofrezcan garantías.

Fuente: Inteco

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Servicios Cloud: seguridad y ventajas para la pyme

  1. Son muchas las ventajas del cloud computing para las pymes, consiguiendo una mayor accesibilidad a la información, servicios y recursos en todo momento y desde cualquier dispositivo. Saludos.

    Publicado por servicios cloud computing pymes | 07/12/2013, 15:46
  2. Uno de los servicios cloud para pymes que mejor acogida tiene es el de Microsoft 365, os dejo el enlace http://goo.gl/smcpj

    Publicado por Elena1975 | 15/04/2012, 21:33
    • La ofimática en la nube es, sin lugar a dudas, de las primeras soluciones que se presentan en el mundo empresarial. Pero hay otras muchas soluciones de servicios cloud tan o más interesantes que la comentada, ¿qué os parece?. Saludos

      Publicado por ofiseg | 14/05/2012, 19:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadística del blog

  • 110,258 Visitas

Agujero de seguridad; incidente de seguridad APEP ASNEF auditoría técnica cesión de datos sin consentimiento cifrado consentimiento informado conservación historia clínica cumplimiento lopd custodiar mal historias clínicas datos confidenciales deber de secreto denuncia destructoras de papel difundir lista de morosos envío de publicidad envío sin copia oculta estudio seguridad redes wifi facebook fichero de información y solvencia fondos de formación fraude fundación tripartita gestión de continuidad del negocio google Grupo de trabajo del Artículo 29 guía de protección de datos historia clínica incidencia de seguridad incluir a moroso sin requerir la deuda informe de auditoría infraestructuras en la pyme lista de morosos lista robinson lopd lopd canarias LOPD COSTE CERO LSSI marco legal marketing medidas de seguridad MOVISTAR plan de contingencia política de privacidad principio de calidad principio de consentimiento principio de seguridad privacidad privacidad objeto de garantía problema de seguridad propuesta de la Unión Europea protección de datos proteger menores publicación en internet publicación sin consentimiento de datos personales reconocimiento facial redes sociales redes sociales y menores reputación online robo de datos robo de identidad sancionada protección de datos Sanciones LOPD Canarias sanción seguridad seguridad en la nube seguridad informática servicios cloud smartphone smartphone con android usurpación de personalidad videovigilancia Whatsapp WhatsApp problemas seguridad wifi
A %d blogueros les gusta esto: