//
you're reading...
Seguridad de la información

Compras seguras utilizando un Smartphone


Debido al crecimiento del número de «smartphones» con conexión a Internet, es cada vez más frecuente que se utilicen para realizar compras online y acceder a servicios de banca online, por ello hay que tomar ciertas precauciones.

Un Smartphone es un dispositivo que une las posibilidades de un ordenador con las de un teléfono. Esto ha provocado que el número de este tipo de terminales esté creciendo de forma espectacular, lo que unido a la posibilidad de conexión a Internet vía Wifi o red móvil hace que el número de usuarios que lo utiliza para realizar gestiones en Internet, también esté aumentado considerablemente.

Las amenazas (se abre en nueva ventana) a las que están sujetos estos dispositivos en las transacciones en Internet, son las mismas de las que posee un ordenador de sobremesa o portátil, con una diferencia importante, el usuario no está tan concienciado de los posibles problemas como con los ordenadores.

Para que se puedan realizar transacciones de forma segura (se abre en nueva ventana) como compras en línea y acceso a banca online, es necesario tomar una serie de medidas de prevención como:

  1. Tener el sistema y las aplicaciones instaladas actualizadas.
  2. Tener algún software antimalware (se abre en nueva ventana) instalado
  3. Como se utilizarán varias contraseñas, utilizar algún software de gestión de las mismas (se abre en nueva ventana) para no almacenarlas en un fichero de texto
  4. En caso de ser posible, instalar un navegador lo más seguro posible
  5. Instalar las aplicaciones de banca y otros servicios online
  6. Teclear la dirección URL de las páginas en las que entremos, o bien usar «Favoritos» almacenados previamente, pero nunca utilizar enlaces que llegan en correos electrónicos, SMS o MMS
  7. Verificar que las comunicaciones cuando se transmiten datos sensibles esten cifradas (se abre en nueva ventana)
  8. Limitar el uso de redes Wifi públicas, aunque tengan contraseña, y evitar SIEMPRE el uso de redes Wifi abiertas para este tipo de operaciones. En la medida de lo posible conectarse a través del 3G
  9. Utilizar medios de pago fiables (PayPal, Visa, etc.)

Las recomendaciones (se abre en nueva ventana) son básicamente las mismas que se proponen para el acceso a este tipo de servicios desde cualquier ordenador, con el matiz de las redes Wifi. Esto es así debido a que se cambia el dispositivo que usamos para acceder a Internet, pero los riesgos son los mismos.

Se puede ampliar la información en el documento: Recomendaciones para el uso seguro de dispositivos móviles (se abre en nueva ventana).

Fuente: Inteco

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Estadística del blog

  • 165.819 Visitas

Agujero de seguridad; incidente de seguridad APEP ASNEF auditoría técnica cesión de datos sin consentimiento cifrado consentimiento informado conservación historia clínica cumplimiento lopd custodiar mal historias clínicas datos confidenciales deber de secreto denuncia destructoras de papel difundir lista de morosos envío de publicidad envío sin copia oculta estudio seguridad redes wifi facebook fichero de información y solvencia fondos de formación fraude fundación tripartita gestión de continuidad del negocio google Grupo de trabajo del Artículo 29 guía de protección de datos historia clínica incidencia de seguridad incluir a moroso sin requerir la deuda informe de auditoría infraestructuras en la pyme lista de morosos lista robinson lopd lopd canarias LOPD COSTE CERO LSSI marco legal marketing medidas de seguridad MOVISTAR plan de contingencia política de privacidad principio de calidad principio de consentimiento principio de seguridad privacidad privacidad objeto de garantía problema de seguridad propuesta de la Unión Europea protección de datos proteger menores publicación en internet publicación sin consentimiento de datos personales reconocimiento facial redes sociales redes sociales y menores reputación online robo de datos robo de identidad sancionada protección de datos Sanciones LOPD Canarias sanción seguridad seguridad en la nube seguridad informática servicios cloud smartphone smartphone con android usurpación de personalidad videovigilancia Whatsapp WhatsApp problemas seguridad wifi
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: