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Seguridad de la información

La importancia de disponer de un plan ante desastres


La gestión posterior a un incidente de seguridad, es tan importante como la prevención.

Cuando se habla de seguridad TIC, las empresas y organizaciones suelen concentrar una buena parte de sus esfuerzos en aumentar la protección y la prevención, con el objetivo de evitar que se produzcan incidentes. La prevención es una faceta fundamental de la seguridad, y las empresas y organizaciones dedican importantes esfuerzos en este sentido, tratando de luchar contras las posibles amenazas y riesgos de seguridad.

La seguridad al 100% no existe, por lo que finalmente, siempre hay un pequeño porcentaje de las amenazas que pueden terminar materializándose, generando incidentes de seguridad con diversas consecuencias para las empresas y las organizaciones, afectando a su actividad, infraestructuras o activos, o incluso, provocando su desaparición.

La gestión de las consecuencias derivadas de los incidentes de seguridad, ha cobrado fuerza en los últimos años y las organizaciones y las empresas cada vez otorgan mayor importancia a contar con planes de gestión y de recuperación ante desastres ante incidentes de seguridad, de forma que en la actualidad, se ha convertido en una rama más de la seguridad TIC y de la seguridad en general agrupándose bajo el término “Contingencia y Continuidad de Negocio”, precisamente en referencia al objetivo de mantener a toda costa la actividad de la organización y reducir al mínimo el impacto sobre su actividad.

Los planes de contingencia y continuidad de negocio intentan dar respuesta a dos preguntas que se plantean cuando una amenaza finalmente consigue generar un incidente de seguridad:

  • ¿Cómo podemos minimizar las consecuencias? Es necesario contar con medidas y procedimientos que permitan reducir lo más posible las consecuencias de un incidente a todos los niveles. Dichas medidas serán de carácter técnico, organizativo y jurídico. El objetivo es por tanto, minimizar el impacto.
  • ¿Cómo podemos retomar la actividad lo antes posible? Por otro lado, el plan deberá de establecer las medidas y mecanismos que permitan retomar la actividad lo antes posible o devolverla a un estado lo más parecido posible a como se encontraba antes del incidente. Se trata por tanto, de reducir el tiempo de recuperación.

El diseño de planes de contingencia y continuidad de negocio es complejo, y depende del tipo de actividad de la organización, su estructura y organigrama, sus activos, procesos e infraestructura así como de los recursos disponibles y finalmente, de las amenazas potenciales y su impacto.

En este sentido, se debe de tener en cuenta, no sólo amenazas de tipo tecnológico, como el código malicioso o el fallo de un disco duro, sino también aquellas relacionadas por ejemplo, con los desastres naturales, el fuego, o las posibles dependencias de proveedores externos, es decir, amenazas cuyo origen no es necesariamente tecnológico, pero que pueden tener impacto sobre las infraestructuras y los activos de información, y por tanto sobre la organización y su actividad.

Desde INTECO-CERT recomendamos contar con medidas de contingencia y continuidad de negocio, como las copias de seguridad, así como contar con asesoramiento profesional o apoyo en caso de que se produzca un incidente que ponga en peligro la actividad de la organización.

Fuente: Inteco

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