//
you're reading...
Sanciones

EASY JET HANDLING SPAIN es apercibida por la AEPD por utilización excesiva de videovigilancia en el entorno laboral


EASY JET HANDLING SPAIN ha sido apercibida por la Agencia Española de Protección de Datos por la utilización excesiva de cámaras de seguridad para videovigilancia en el entorno laboral.

Según consta en el procedimiento A/00029/2012 Easy Jet ha instalado tres cámaras de seguridad, dos en zona de trabajo y otra en la zona de descanso del personal.

La empresa ha informado del alcance del tratamiento de datos al comité de empresa y ha procedido, con carácter previo, al registro del fichero ante la AEPD, aunque, no se han instalado los preceptivos carteles informativos ni se ha informado de la existencia de los formularios informativos y de derechos, tal como recoge la Instrucción 1/2006.

La finalidad del uso de las cámaras, según notifica Easy Jet, es “la protección de los activos y bienes de la empresa son derivadas de la existencia de objetos de valor en dichas ubicaciones, y la necesidad de incorporar mecanismos de control y vigilancia a este respecto”.

Hay que recordar que la utilización de un sistema de video vigilancia requiere que exista una legitimación para ello, esto ocurre cuando:

– Se cuente con el consentimiento del titular de los datos
– Una norma con rango de Ley exima del consentimiento
– Se de alguna de las circunstancias previstas por el art. 6.2 de la LOPD.
Además de esta legitimación necesaria, el uso de un sistema de video vigilancia debe seguir ciertas reglas que deben cumplirse por el responsable del sistema. Entre ellas merece destacarse por su aplicación al presente caso las siguientes:
– Debe existir una relación de proporcionalidad entre la finalidad perseguida y el modo en el que se traten los datos.
– Debe informarse sobre la captación y/o grabación de las imágenes.
– El uso de instalaciones de cámaras o videocámaras sólo es admisible cuando no exista un medio menos invasivo.
– Las cámaras y videocámaras instaladas en espacios privados no podrán obtener imágenes de espacios públicos. Sólo Podrían tomarse imágenes parciales y limitadas de vías públicas cuando resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquéllas.
– En cualquier caso el uso de sistemas de videovigilancia deberá ser respetuoso con los derechos de las personas y el resto del Ordenamiento jurídico.
– Las imágenes se conservarán por el tiempo imprescindible para la satisfacción de la finalidad para la que se recabaron.

Debe tenerse en cuenta que el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores faculta al empresario para adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad.

Ahora bien, estas medidas se encuentran plenamente sometidos a la LOPD y la Instrucción 1/2006 y deben cumplir, además de los generales, una serie de requisitos específicos:
– El tratamiento se limitará a las finalidades previstas por el Estatuto de los Trabajadores, y/o en todo caso a finalidades legítimas reconocidas por la normativa vigente, debiendo cumplir en este último caso adicionalmente las previsiones específicas que sean de aplicación.
– Respetarán de modo riguroso el principio de proporcionalidad:
– Se adoptará esta medida cuando no exista otra más idónea.
– Las instalaciones, en caso de utilizarse, se limitarán a los usos estrictamente necesarios captando imágenes en los espacios indispensables para satisfacer las finalidades de control laboral.
– No podrán utilizarse estos medios para fines distintos de los propios del control laboral salvo que se trate de fines legítimos y se adopten las medidas pertinentes para el cumplimiento de la normativa que les sea de aplicación.
– Tendrán en cuenta los derechos específicos de los trabajadores respetando:
* Los derechos a la intimidad y el derecho fundamental a la protección de datos en relación con espacios vetados a la utilización de este tipo de medios como vestuarios, baños, taquillas o zonas de descanso. El derecho a la propia imagen de los trabajadores.
* La vida privada en el entorno laboral no registrando en particular las conversaciones privadas.
* Se garantizará el derecho a la información en la recogida de las imágenes. Con información específica a la representación sindical.

– Dicha información puede realizarse:
Mediante el cartel anunciador y el impreso establecidos por la Instrucción 1/2006.Y/o Mediante información personalizada.

– Se procederá en su caso a la creación y/o inscripción del correspondiente fichero.
-Se garantizará la cancelación de las imágenes en el plazo máximo de 30 días y únicamente
podrán conservarse aquellas que registren una infracción o incumplimiento de los deberes laborales.
– Deben garantizarse los derechos de acceso y cancelación.
– Se adoptarán las correspondientes medidas de seguridad.

La entidad denunciada se remitió escrito de alegaciones con documentación fotográfica y croquis de las cámaras instaladas, deduciéndose que una de ellas capta la zona de descanso y las otros dos enfocan en interior de dos oficinas. Todas las cámaras instaladas cuentan con posibilidad de zoom movimiento.

Debe considerarse que la finalidad con que se ha instalado la Cámara en la Sala de Descanso “la de los activos y bienes de la empresa y la seguridad de las personas”, supone un tratamiento excesivo y no proporcional al tratarse de un espacio destinado a la zona de descanso de los trabajadores en que debe primar el derecho a la propia imagen de los trabajadores, por tanto no hay fundamento para que en dicha zona se encuentre videovigilada.

Por ello, la AEPD apercibe a EASY JET HANDLING SPAIN con arreglo a lo dispuesto en el artículo 45.6 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, con relación a la denuncia por infracción del artículo 4 de la LOPD, tipificada como GRAVE en el artículo 44.3.C de la citada Ley Orgánica.

– El cumplimiento de lo previsto en el artículo 4, procediendo a retirar o modificar el ángulo de visión de la cámara que capta imágenes del área de descanso de los trabajadores con objeto que dicha zona quede fuera del alcance de cualquier tratamiento de imágenes por medio de un sistema de videovigilancia.

Fuente: AEPD

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Estadística del blog

  • 165.822 Visitas

Agujero de seguridad; incidente de seguridad APEP ASNEF auditoría técnica cesión de datos sin consentimiento cifrado consentimiento informado conservación historia clínica cumplimiento lopd custodiar mal historias clínicas datos confidenciales deber de secreto denuncia destructoras de papel difundir lista de morosos envío de publicidad envío sin copia oculta estudio seguridad redes wifi facebook fichero de información y solvencia fondos de formación fraude fundación tripartita gestión de continuidad del negocio google Grupo de trabajo del Artículo 29 guía de protección de datos historia clínica incidencia de seguridad incluir a moroso sin requerir la deuda informe de auditoría infraestructuras en la pyme lista de morosos lista robinson lopd lopd canarias LOPD COSTE CERO LSSI marco legal marketing medidas de seguridad MOVISTAR plan de contingencia política de privacidad principio de calidad principio de consentimiento principio de seguridad privacidad privacidad objeto de garantía problema de seguridad propuesta de la Unión Europea protección de datos proteger menores publicación en internet publicación sin consentimiento de datos personales reconocimiento facial redes sociales redes sociales y menores reputación online robo de datos robo de identidad sancionada protección de datos Sanciones LOPD Canarias sanción seguridad seguridad en la nube seguridad informática servicios cloud smartphone smartphone con android usurpación de personalidad videovigilancia Whatsapp WhatsApp problemas seguridad wifi
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: