Cada vez son más las aplicaciones disponibles en todo tipo de plataformas que facilitan el acceso ilegal redes Wi-Fi deficientemente protegidas, por esta razón los usuarios deben saber cómo protegerse ante este tipo de amenazas.
A lo largo de estas últimas semanas, se ha experimentado un elevado incremento en las descargas de aplicaciones utilizadas generalmente para auditar la seguridad de las redes Wi-Fi pero con un objetivo distinto para el que fueron creadas: “acceder de manera no autorizada a las mismas”.
La mayoría de este tipo de aplicaciones verifica la seguridad de la clave de acceso de una red Wi-Fi en base a un algoritmo diseñado por el proveedor de servicios de Internet, utilizado para asignar la clave WPA a ciertos routers domésticos, teniendo en cuenta el nombre de la red Wi-Fi (SSID) y su dirección física (MAC). La aplicación es capaz de «calcular» automáticamente y en cuestión de segundos, la clave de acceso a la red Wi-Fi de forma que este tipo de herramientas hace posible el acceso a una red protegida por contraseña WPA (teóricamente segura).
Para evitar esta situación, la forma más simple es modificar la contraseña del dispositivo que por defecto ha configurado el proveedor, de forma que los programas de cálculo para descubrir la contraseña, no sirvan. Otra posibilidad es modificar el nombre de la red Wi-Fi en el momento en que sea instalada por el técnico, evitando de ese modo la disponibilidad de la pareja de valores “nombre de red” y “dirección física” necesaria para calcular la clave.
Para proteger una red Wi-Fi de forma más segura se deberían realizar modificaciones en la configuración por defecto del router con al menos las siguientes medidas:
- Modificar si es posible el nombre de usuario del administrador por defecto. En algunos dispositivos esta acción no se puede realizar
- Cambiar la contraseña del usuario administrador que trae por defecto
- Modificar el nombre de la red Wi-Fi (SSID), no poner nombres identificativos (Cafe-Pepe, wifi-Luis) y ocultar su propagación. Esto tiene el inconveniente de que un dispositivo no lo detectará automáticamente, pero al ser los propietarios del punto de acceso no habrá problema en introducirlo manualmente junto con la contraseña para tener acceso. Más información aquí
- Añadir manualmente en el dispositivo los ordenadores que pueden conectarse al punto de acceso.Ampliar información.
- Desactivar la conexión Wi-Fi o incluso apagar el dispositivo cuando no se use.
Aunque estas medidas ayudan a proteger la red Wi-Fi evitando la mayor parte de los intentos de intrusión, algunas de ellas podrían evitarse si se poseen suficientes conocimientos técnicos.
En el caso de que posicionarse en la “otra parte”, los que acceden de forma no autorizada a un red Wi-Fi, independientemente de las repercusiones legales que puede tener (apartado centésimo tercero de la Ley Orgánica 15/2003 , que es una modificación del artículo 286 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal), existe un riesgo de interceptación de nuestros datos personales, tráfico de red así como posibilidad de acceso al contenido del ordenador o dispositivo que se conecta. Por esta razón, si es necesario conectarse a Internet durante las vacaciones, mejor hacerlo a través de un dispositivo sobre el que tengamos autorización.
Fuente: Inteco.
http://cert.inteco.es/cert/Notas_Actualidad/seguridad_wifi_es_verano_20120711?origen=boletin
Comentarios
Aún no hay comentarios.