//
you're reading...
Noticias sobre privacidad y seguridad de la información

Dar seguridad, el desafío del cloud computing


Una encuesta realizada entre más de 1.200 funcionarios de gobierno y ejecutivos de 10 países reiteró que el almacenamiento de la información en la nube es lo que detiene la migración hacia ese tipo de servicios

Dar seguridad, el desafío del cloud computing

El 47% de los participantes de una encuesta realizada por KPMG mostró que la seguridad es el desafío más significativo al que se enfrentarán empresas y gobiernos al momento de migrar los servicios y los procesos a las plataformas de cloud computing.

Las inquietudes en torno a la seguridad fueron particularmente importantes entre las principales entidades gubernamentales, donde el 56% de los encuestados mencionó estar preocupado por este tema.

Sin embargo, casi el 80% de todos los encuestados mencionó que su confianza en los servicios de cloud computing aumentaría si un organismo gubernamental los certificara.

“Las entidades gubernamentales, por lo general, tienen acceso a información extremadamente confidencial y, por lo tanto, son objetivo habitual de los crackers”, advirtió John Herhalt, presidente Global de Gobierno e Infraestructura de KPMG.

“Los líderes del área de TI del sector público necesitarán asegurarse de que sus proveedores de servicios de cloud computing pueden brindar protocolos de seguridad y protección sólidos antes de migrar los servicios e información clave a estas plataformas”, mencionó Herhalt.
“Al prestar los servicios mediante una plataforma de cloud computing, los gobiernos comprueban cada vez más que pueden mejorar la manera en que los ciudadanos acceden a la información y –a la vez–lograr una experiencia más transparente y receptiva en la interacción con las áreas clave del sector público,” afirmó Herhalt.

“Sin embargo, garantizar la seguridad de la información será fundamental, particularmente, en relación con la información personal de los ciudadanos y la información gubernamental crítica”, finalizó.

Privados, al frente
Los resultados de la encuesta se resumen en el informe Análisis de los servicios de cloud computing: un estudio global de la adopción de estos servicios por parte del sector público.

La encuesta comprueba que el avance de las entidades gubernamentales es significativamente menor al que experimentan las empresas con fines de lucro según la relación 9-13 por ciento.

Solamente 12% de los funcionarios del gobierno manifiesta que más del 10% de los gastos totales de TI de dichas instituciones fueron destinados a los servicios de cloud computing en 2011. Se prevé que esta cifra aumente más del doble alcanzando el 28% hacia fines de 2012.

“La era de la nube ha comenzado y la pregunta no radica en si las organizaciones se decidirán o no por su adopción, sino más bien en qué tan rápido y en qué modalidad. Tanto en los sectores público como privado existe aún escepticismo, mostrándose el sector público como el más cuidadoso. Aún así, las crecientes experiencias a nivel mundial en ambos sectores y la incremental madurez de los proveedores  terminarán de disipar el escepticismo en el corto plazo”, afirmó Walter Risi, director de IT Advisory de KPMG en Argentina.

“La nube presenta una oportunidad de mejora que va más allá de los ahorros en infraestructura, abarcando también la agilización en los modelos operativos y la optimización del esquema de relacionamiento con los proveedores de servicios de IT. Estas promesas darán sus frutos en la medida de que las organizaciones adecúen su arquitectura empresarial para aprovechar los beneficios de la nube, elijan a los proveedores de servicios de IT más adecuados para acompañarlas y transformen sus modelos de gobierno de proveedores consecuentemente”, agregó Risi.

Por otro lado, casi un tercio de los encuestados del sector público se inclinó hacia la adopción de un entorno privado de cloud computing, mientras que el 22% afirmó que está analizando la posibilidad de utilizar una plataforma pública.

El informe de KPMG también identifica ciertas jurisdicciones que han ocupado una posición de liderazgo en la adopción de los servicios de cloud computing.

Especialmente, los gobiernos de Australia, Italia, Dinamarca, Singapur y los EEUU parecen haber progresado considerablemente en la implementación de esta tecnología, ya que casi el 30% de los encuestados de estos países señalaron que ya han implementado los servicios de cloud computing parciamente o en su totalidad.

Fuente: http://www.infobae.com

http://www.infobae.com/notas/657220-Dar-seguridad-el-desafio-del-cloud-computing.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Estadística del blog

  • 125,816 Visitas

Agujero de seguridad; incidente de seguridad APEP ASNEF auditoría técnica cesión de datos sin consentimiento cifrado consentimiento informado conservación historia clínica cumplimiento lopd custodiar mal historias clínicas datos confidenciales deber de secreto denuncia destructoras de papel difundir lista de morosos envío de publicidad envío sin copia oculta estudio seguridad redes wifi facebook fichero de información y solvencia fondos de formación fraude fundación tripartita gestión de continuidad del negocio google Grupo de trabajo del Artículo 29 guía de protección de datos historia clínica incidencia de seguridad incluir a moroso sin requerir la deuda informe de auditoría infraestructuras en la pyme lista de morosos lista robinson lopd lopd canarias LOPD COSTE CERO LSSI marco legal marketing medidas de seguridad MOVISTAR plan de contingencia política de privacidad principio de calidad principio de consentimiento principio de seguridad privacidad privacidad objeto de garantía problema de seguridad propuesta de la Unión Europea protección de datos proteger menores publicación en internet publicación sin consentimiento de datos personales reconocimiento facial redes sociales redes sociales y menores reputación online robo de datos robo de identidad sancionada protección de datos Sanciones LOPD Canarias sanción seguridad seguridad en la nube seguridad informática servicios cloud smartphone smartphone con android usurpación de personalidad videovigilancia Whatsapp WhatsApp problemas seguridad wifi
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: