//
you're reading...
Noticias sobre privacidad y seguridad de la información

Guía de aplicación de la ISO 27001 para PYMES


Diseñar un sistema de gestión de la seguridad de la información adecuado a las necesidades del negocio debe ser una de las principales metas de las PYMES en España con el objetivo principal de proteger sus sistemas y procesos.

Los procesos del negocio de las empresas son la parte esencial de la maquinaria que las sustenta y por esta razón deberían estar sujetos a controles que mantengan y garanticen la continuidad y que además, reduzcan o mitiguen posibles un posible impacto sobre ellos. Cuando en estos procesos se incluyen sistemas de información, política de recursos, etc. estos controles podemos aplicarlos implementando un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI).

“Cualquier tipo de empresa, con independencia de su tamaño, puede implementar un SGSI en los procesos de su negocio”

El concepto de SGSI quizás pueda llevar a pensar que se trata de un sistema complejo que tiene únicamente cabida en las grandes empresas. Nada más lejos de la realidad, pues un sistema para garantizar la seguridad en los procesos del negocio es aplicable en cualquier tipo de empresa con independencia de su tamaño, desde una pequeña gestoría hasta una gran multinacional. Únicamente hay que considerar los controles a implementar que sean necesarios para nuestra actividad y que se recogen en la norma UNE-ISO/IEC 27001:2007.

Para comprender mejor los conceptos recogidos en la norma y poder aplicarlos para controlar los sistemas de información se puede hacer uso de guías o manuales como la “Guía de aplicación de la Norma UNE-ISO/IEC 27001 sobre seguridad en sistemas de información para pymes” publicado recientemente por AENOR (2ª edición). Con esta guía, que además incluye un ejemplo práctico con la información básica que debe incluir un SGSI, cualquier pyme será capaz de diseñar un Sistema de la Gestión de la Seguridad de la Información que se adapte a las necesidades de su empresa y aplicar las medidas de seguridad mínimas e imprescindibles con el objetivo de proteger la información generada, con el menor número de recursos y cambios organizativos. Esta guía en su segunda edición como novedad ha incluido todo lo relativo al Esquema Nacional de Seguridad, reglamento de obligado cumplimiento para las Administraciones Públicas.

Por otro lado, ISO 27001 Standard ha publicado una serie de documentos disponibles en castellano, acerca de la ISO 27001, BS 25999 e ISO 22301. Cuentan con vídeo tutoriales y webinarios que ayudarán a los interesados a aplicar las distintas plantillas en sus negocios.

Además, el CERT de INTECO también cuenta con una sección dedicada exclusivamente a los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, en la que además de explicar los conceptos más importantes a través de video tutoriales, es posible recibir formación a través del curso Sistemas de gestión de la seguridad de la información según la norma UNE ISO IEC 27001.

FUENTE: INTECO

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Estadística del blog

  • 125,812 Visitas

Agujero de seguridad; incidente de seguridad APEP ASNEF auditoría técnica cesión de datos sin consentimiento cifrado consentimiento informado conservación historia clínica cumplimiento lopd custodiar mal historias clínicas datos confidenciales deber de secreto denuncia destructoras de papel difundir lista de morosos envío de publicidad envío sin copia oculta estudio seguridad redes wifi facebook fichero de información y solvencia fondos de formación fraude fundación tripartita gestión de continuidad del negocio google Grupo de trabajo del Artículo 29 guía de protección de datos historia clínica incidencia de seguridad incluir a moroso sin requerir la deuda informe de auditoría infraestructuras en la pyme lista de morosos lista robinson lopd lopd canarias LOPD COSTE CERO LSSI marco legal marketing medidas de seguridad MOVISTAR plan de contingencia política de privacidad principio de calidad principio de consentimiento principio de seguridad privacidad privacidad objeto de garantía problema de seguridad propuesta de la Unión Europea protección de datos proteger menores publicación en internet publicación sin consentimiento de datos personales reconocimiento facial redes sociales redes sociales y menores reputación online robo de datos robo de identidad sancionada protección de datos Sanciones LOPD Canarias sanción seguridad seguridad en la nube seguridad informática servicios cloud smartphone smartphone con android usurpación de personalidad videovigilancia Whatsapp WhatsApp problemas seguridad wifi
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: