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Denuncian a dos celadores en Tenerife por un posible delito contra la intimidad al acceder de forma indebida a la historia clínica de la denunciante


Sorprendente la noticia de la que en el día de hoy se hace eco el diario digital Canariasahora, según este medio el tribunal de instrucción nº 2 de Santa Cruz de Tenerife ha imputado a dos celadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria por un posible delito contra la intimidad.

Según consta en la denuncia, los imputados accedieron en numerosas ocasiones  a los datos clínicos de la querellante, quién solicitó una auditoría al centro hospitalario para poner comprobar estos hechos. El informe de la auditoría ha sido contundente, al poner negro sobre blanco, que los imputados tenían “pleno conocimiento de qué días debía acudir la víctima al centro médico, qué tratamiento se le suministraba, el historial de informes o el historial de radiología, sin que ninguno de los dos tuviera consentimiento por escrito para ello”, según reza en el propio diario digital.

La denuncia también salpica a los responsables del centro hospitalario, el Servicio Canario de Salud, como responsables subsidiarios, por lo que la gerente del centro ha tenido que prestar declaración. La gerente ha reconocido que no todos los trabajadores del centro pueden acceder a la historia clínica, y que en su caso, necesitaría el consentimiento expreso de los titulares de la misma, hecho que los denunciantes niegan haber realizado.

Para entender mejor el alcance de esta noticia y todo lo que ello pudiera implicar debemos tener presente algunos aspectos jurídicos de la historia clínica. Las cuestiones relativas al concepto de “historia clínica”, su régimen de acceso, propiedad, contenido, conservación, custodia, y el deber de secreto en relación con la misma, se encuentran recogidas, con carácter general, en la Ley 41/2002, de 14 noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

La “historia clínica” incorpora el conjunto de datos sanitarios referentes a una determinada persona física, agrupados en un único expediente con vocación de uniformidad. En dicho historial podrán contenerse desde el cuadro médico o la sintomatología con la que acude una persona a un centro sanitario, hasta los episodios asistenciales a los que ha sido sometido, pasando por el tratamiento y diagnóstico del paciente.

La definición legal de la “historia clínica” se infiere de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, entendiéndose como tal el conjunto de información relativa al estado de salud del paciente “que comprenderá al menos:

a) La documentación relativa a la hoja clínico-estadística.

b) La autorización de ingreso.

c) El informe de urgencia.

d) La anamnesis y la exploración física.

e) La evolución.

f) Las órdenes médicas.

g) La hoja de interconsulta.

h) Los informes de exploraciones complementarias.

i) El consentimiento informado.

j) El informe de anestesia.

k) El informe de quirófano o de registro del parto.

l) El informe de anatomía patológica.

m) La evolución y planificación de cuidados de enfermería.

n) La aplicación terapéutica de enfermería.

ñ) El gráfico de constantes.

o) El informe clínico de alta”.

Por otro lado, hay que tener presente que el acceso a la historia clínica está limitado y regulado por la citada ley, así como por la LOPD, Ley 15/1999 de 13 de diciembre sobre el derecho a la protección de datos personales. La LOPD establece que el nivel de seguridad de la historia clínica, al contener datos de salud, se establecerá como nivel alto de seguridad. Y entre las medidas de seguridad especiales que este tipo de fichero conlleva están los siguientes según establece el RD 1720/2007, de 21 de diciembre:

Para ficheros automatizados:

Artículo 103. Registro de accesos.
1. De cada intento de acceso se guardarán, como mínimo, la identificación del usuario, la fecha y hora en que se realizó, el fichero accedido, el tipo de acceso y si ha sido autorizado o denegado.
2. En el caso de que el acceso haya sido autorizado, será preciso guardar la información que permita identificar el registro accedido.
3. Los mecanismos que permiten el registro de accesos estarán bajo el control directo del responsable de seguridad competente sin que deban permitir la desactivación ni la manipulación de los mismos.
4. El período mínimo de conservación de los datos registrados será de dos años.
5. El responsable de seguridad se encargará de revisar al menos una vez al mes la información de control registrada y elaborará un informe de las revisiones realizadas y los problemas detectados.
6. No será necesario el registro de accesos definido en este artículo en caso de que concurran las siguientes circunstancias:
a) Que el responsable del fichero o del tratamiento sea una persona física.
b) Que el responsable del fichero o del tratamiento garantice que únicamente él tiene acceso y trata los datos personales.
La concurrencia de las dos circunstancias a las que se refiere el apartado anterior deberá hacerse constar expresamente en el documento de seguridad.

Para ficheros no automatizados:

Artículo 113. Acceso a la documentación.
1. El acceso a la documentación se limitará exclusivamente al personal autorizado.
2. Se establecerán mecanismos que permitan identificar los accesos realizados en el caso de documentos que puedan ser utilizados por múltiples usuarios.
3. El acceso de personas no incluidas en el párrafo anterior deberá quedar adecuadamente registrado de acuerdo con el procedimiento establecido al efecto en el documento de seguridad.

Y muy interesante es tener presente el informe jurídico emitido por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid bajo el título: “¿Qué acceso tiene el personal auxiliar a las Historias Clínicas, en formato papel, a los efectos de la localización, traslado y entrega de dicha documentación clínica a los médicos?” accesible en el siguiente enlace:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3Dconsultas+web+colegios-+31.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalAPDCM&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1311006521309&ssbinary=true

Fuente: http://www.canariasahora.com/noticia/237911/

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