//
you're reading...
Noticias sobre privacidad y seguridad de la información

Facebook, redes sociales y menores de edad.


Vivimos en un mundo sumamente volcado hacia las nuevas tecnologías. El marketing ha fabricado una dependencia partiendo de una necesidad, la de relacionarnos con otras personas. Ha llegado hasta tal punto el embrujo de la tecnología que la sociedad se ha quedado encandilada con la luz que estas desprendes. Una luz tan intensa que no nos deja ver las sombras que estas traen consigo.

Una de estas sombras está alcanzando a millones de hogares, desde el que muchos usuarios, millones de usuarios, han visto en las comunicaciones, especialmente en las redes sociales, una gran oportunidad para relacionarse con otras personas, recuperar viajas amistades y hacer nuevas amistades. Víctimas de este encandilamiento están siendo los menores de edad, como bien decía un dicho popular… “los hijos no hacen, imitan”…  así los jovencitos, imitando a sus padres, se han incorporado a las redes sociales y con ello, se exponen y exponen a otros, ya que con la ternura infantil y juvenil viene acompañada de una gran dosis de inocencia.

Mas de siete millones y medio de menores de edad usan las redes sociales tan solo en Facebook, ¿cómo es posible esto? Para controlar el acceso a la red, Facebook exige una declaración de edad, con una casilla que obliga a indicar la fecha de nacimiento, hecha la ley, hecha la trampa, dice el dicho. Basta con que un menor de edad diga que nació en vez de en el año 2000 diga que nació en 1990 y ya ha salvado el obstáculo para formar parte de la red. Así que está claro que una parte de la culpa de la existencia de estos menores en Facebook es de la propia empresa.

Ahora bien, seamos francos, ¿cómo es posible que un menor de edad acceda  a la red? ¿Dónde están los padres o tutores? En realidad, lo que está pasando en Facebook es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, donde muchos padres dan excesiva libertad a sus hijos, permitiéndoles contar con sus propios equipos informáticos y libertad para navegar por internet, sin supervisión, ni medidas de seguridad, sin pautas de comportamiento. No es nada nuevo lo que comentamos, primero fue la Tv, se permitió que los niños se educaran viendo la Tv, luego se pasó a que contaran con un Tv en su propia habitación y ahora el Pc/portátil/dispositivo móvil.

Son muchas las pautas, recordatorios y advertencias que se nos dan desde distintos medios y entidades sobre peligros que conllevan el uso de estos medios tecnológicos. La administración también ha llamado la atención sobre estos peligros y desde hace algunos años la Agencia Española de Protección de Datos ha tenido sendas reuniones de trabajo con los representantes de las redes sociales mas importantes a fin de que mejoren las medidas de seguridad encaminadas a lograr una mayor privacidad y garantía de confidencialidad.

Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero los padres no podemos dejar de ser padres, y esta es la primera lección que hemos olvidado. Nuestros hijos nos necesitan, y nos necesitan en la vertiente de padre/madre, sin confundir los roles, padre/madre sí, amigo no.

Fuente: http://www.itespresso.es

http://www.itespresso.es/75-millones-de-usuarios-de-facebook-menores-de-13-anos-50910.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Estadística del blog

  • 165.818 Visitas

Agujero de seguridad; incidente de seguridad APEP ASNEF auditoría técnica cesión de datos sin consentimiento cifrado consentimiento informado conservación historia clínica cumplimiento lopd custodiar mal historias clínicas datos confidenciales deber de secreto denuncia destructoras de papel difundir lista de morosos envío de publicidad envío sin copia oculta estudio seguridad redes wifi facebook fichero de información y solvencia fondos de formación fraude fundación tripartita gestión de continuidad del negocio google Grupo de trabajo del Artículo 29 guía de protección de datos historia clínica incidencia de seguridad incluir a moroso sin requerir la deuda informe de auditoría infraestructuras en la pyme lista de morosos lista robinson lopd lopd canarias LOPD COSTE CERO LSSI marco legal marketing medidas de seguridad MOVISTAR plan de contingencia política de privacidad principio de calidad principio de consentimiento principio de seguridad privacidad privacidad objeto de garantía problema de seguridad propuesta de la Unión Europea protección de datos proteger menores publicación en internet publicación sin consentimiento de datos personales reconocimiento facial redes sociales redes sociales y menores reputación online robo de datos robo de identidad sancionada protección de datos Sanciones LOPD Canarias sanción seguridad seguridad en la nube seguridad informática servicios cloud smartphone smartphone con android usurpación de personalidad videovigilancia Whatsapp WhatsApp problemas seguridad wifi
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: