//
you're reading...
Seguridad de la información

¿Qué es un plan de contingencia?


Cualquier tipo de empresa o compañía debería contar con un mínimo sistema que garantice su operabilidad o servicio ante un desastre o fallo que pueda darse. En ocasiones se cree que únicamente las grandes amenazas o catástrofes son las que pueden incidir de una manera más directa y negativa sobre nuestro negocio. Esta idea es un error.

Es un error pensar que nuestro negocio únicamente se puede ver afectado por grandes catástrofes

Existen multitud de amenazas de menor magnitud como un corte eléctrico, un virus informático, empleados descontentos, etc. que pueden repercutir sobre el servicio y generar desconfianza sobre clientes, proveedores, etc.


Para evitar lo expuesto previamente, es necesario desarrollar el denominado “Plan de Contingencia”. Se trata de una serie de directivas técnicas, humanas y organizativas a implementar que tienen como fin mantener la continuidad del negocio ante un incidente. El plan de contingencia está unido al Plan de Seguridad.

Objetivo

El objetivo principal de un plan de contingencia es definir las acciones que una empresa ha de realizar en caso de que alguna contingencia (incidente) impida su funcionamiento normal, y recuperar, en el periodo más breve de tiempo, las operaciones y servicios que se han definido como críticas para el negocio.

Razones para implantar el plan

Actualmente en España, entre las PYMES, no existe una conciencia clara en relación a la adopción de planes de continuidad de negocio y por ende, de contingencia. Las razones para implantar un plan de contingencia pueden ser muy numerosas en función de los controles a aplicar. A continuación se listan las más importantes:

  • El hecho de tener pérdidas significativas de datos, en muchas empresas supone el cierre de la misma
  • Existen estudios que afirman que el 40% de las empresas que sufren un desastre de importancia y no tienen implantado un plan de contingencia, cesan su negocio
  • Contar con un plan de contingencia asociado a un plan de seguridad, aporta confianza frente a terceros
Fuente: Inteco

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Estadística del blog

  • 165.822 Visitas

Agujero de seguridad; incidente de seguridad APEP ASNEF auditoría técnica cesión de datos sin consentimiento cifrado consentimiento informado conservación historia clínica cumplimiento lopd custodiar mal historias clínicas datos confidenciales deber de secreto denuncia destructoras de papel difundir lista de morosos envío de publicidad envío sin copia oculta estudio seguridad redes wifi facebook fichero de información y solvencia fondos de formación fraude fundación tripartita gestión de continuidad del negocio google Grupo de trabajo del Artículo 29 guía de protección de datos historia clínica incidencia de seguridad incluir a moroso sin requerir la deuda informe de auditoría infraestructuras en la pyme lista de morosos lista robinson lopd lopd canarias LOPD COSTE CERO LSSI marco legal marketing medidas de seguridad MOVISTAR plan de contingencia política de privacidad principio de calidad principio de consentimiento principio de seguridad privacidad privacidad objeto de garantía problema de seguridad propuesta de la Unión Europea protección de datos proteger menores publicación en internet publicación sin consentimiento de datos personales reconocimiento facial redes sociales redes sociales y menores reputación online robo de datos robo de identidad sancionada protección de datos Sanciones LOPD Canarias sanción seguridad seguridad en la nube seguridad informática servicios cloud smartphone smartphone con android usurpación de personalidad videovigilancia Whatsapp WhatsApp problemas seguridad wifi
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: